top of page
Foto del escritorCarolina Sharma

Ciencias en biodiversidad y biorecursos. "The Sky is the Limit! - ¡El cielo es el límite!"

Actualizado: 20 may 2023

Autora: Shirley L. Alquichire Rojas


Hola, me llamo Shirley Alquichire. Hacia el año 2009 tuve el privilegio de ser parte de la primera promoción de bachilleres de la IED (Institución Educativa Distrital) Fundación Pies Descalzos en Barranquilla. En esta foto se nota cómo lucía al casi finalizar mi grado 11. Fui una estudiante disciplinada, hija de madre profesora por vocación y visionaria; y padre de corte militar. Crecí en el seno de una familia de clase media baja en la cual recibí instrucciones de nunca rendirme, preguntar por todo lo que no entienda y usar bien mi tiempo. En mi época tocaba estudiar con enciclopedias y todo a mano. Recuerdo que mi madre con mucho esfuerzo compraba enciclopedias y mis tías nos regalaban libros. A todos ellos les daba un vistazo, pero las enciclopedias eran mis favoritas, sobre todo la parte de ciencias.


Crecí en una invasión que hoy día es reconocida como Corregimiento Eduardo Santos “La Playa”. Fue un ambiente sano, donde pude disfrutar de mi infancia y adolescencia. Disfruté de actividades extracurriculares como aprender a tocar instrumentos del folclor caribeño, pintura con oleos, además de compartir con mis amigos y familia. Desde mi adolescencia conocí muchos extranjeros que hicieron voluntariados en el barrio y todas estas personas me mostraron la diversidad de profesiones y sembraron en mí la semilla de la esperanza.


En medio de las dificultades de nuestro hermoso país, era un reto ingresar a la universidad. En el año 2010, recibí la más maravillosa noticia: había sido admitida en el programa de Licenciatura en Biología y Química de la Universidad del Atlántico en Colombia. ¡La noticia que me cambiaría la vida! En medio del desarrollo de los estudios de pregrado me hice voluntaria en “Youth With a Mission”, donde conocí las realidades sociales, económicas y culturales de mi país y Latinoamérica. En este proceso de voluntariado visité por tres meses Nicaragua para recibir un curso sobre educación. Al inicio del pregrado realicé una carrera técnica, la cual me permitió desempeñarme en el área comercial. Por ejemplo, trabajé en Meals de Colombia. El estar empleada me motivó a seguir estudiando para finalizar mi pregrado y conseguir un día una mejor calidad de vida para mí y mi familia.


Al finalizar mi licenciatura trabajé como profesora de ciencias y decidí continuar hacia el perfeccionamiento de mis habilidades científicas. Por esto, después de al menos tres intentos, se me dio el privilegio de ser admitida en la prestigiosa Universidad de Puerto Rico recinto Mayagüez (UPRM), para realizar una Maestría en ciencias en suelos. Esta que fue la segunda experiencia de estudios fuera de Colombia; fue maravillosa. Esta foto es de mi primer día en la UPRM, ¡no cabía de la dicha!, casi no lo podía creer, pero allí estaba. Recibí educación de la más alta calidad y apoyo de una red de profesionales académicos de excelente nivel. En esta maestría tuve que nivelarme académicamente lo cual fue un reto que enfrenté con mucha disciplina y al completarlo me sentí como una académica altamente capacitada. En ese momento de mi carrera aprendí que lo más importante para lograr cumplir metas en la vida es el compromiso, la disciplina y la persistencia.


Siempre he sido una “Thinker”, una Alumna eterna, que reflexiona sobre las realidades de las comunidades. Actualmente quiero emprender en proyectos que demuestren que es posible incrementar la producción de alimentos con tecnologías basadas en la naturaleza, por lo que decidí realizar estudios de doctorado en ciencias. Hoy día soy estudiante de un Doctorado en ciencias en biodiversidad y biorecursos en la Universidad Católica de la Santísima Concepción en Chile. En este programa, al finalizar mi segundo año con éxito, se me otorgó un segundo título de maestría. En este proceso tengo el privilegio de contar con una beca muy competida de doctorado nacional que otorga el ente ANID en Chile.


Si bien mi familia no contaba con los recursos para financiarme estudios en el exterior, lo cierto es que me enseñaron lo más importante: tener persistencia y fe en la causa que se sigue. Lo que he logrado no lo he hecho sola ya que muchas personas han aparecido en mi vida, y han sido impulsores de mis sueños, desde familia y profesores hasta amigos cercanos.


Hoy en día no solo se necesitan científicos, si no personas con conciencia social, ambiental y espiritual. Me encuentro en una etapa temprana de mi carrera y hasta ahora puedo ver cómo la educación ha mejorado mi calidad de vida e incrementado mi capacidad de ver más allá. Además, hoy día tengo acceso a cosas que antes no podía y puedo ayudar económicamente a mi familia. La ciencia siempre será lucrativa, pero lo que es relevante es que la ciencia me ha permitido desarrollarme como la persona que soñé ser.


Realizar mis estudios de pregrado me permitió conectarme con muchas personas que me mostraron el camino para realizar estudios en el extranjero. A veces no nos enteramos de convocatorias porque no tenemos manera de saberlo. Y muchas veces sabiendo de algunas oportunidades, uno no logra tener la motivación interna. Hoy día, al leerme, tienes que saber que existen oportunidades para estudiar fuera de Colombia y conseguir el financiamiento o ayuda económica necesaria. Muchas veces gracias a un contacto o una red de contactos podrás llegar a los lugares que soñaste. Tú lo puedes todo. Recuerda: ¡El cielo es el límite!


Si estoy conectada con lugares o universidades que te interesan déjame saber, tienes que saber que estoy para servirte.


Descarga esta historia aquí:


¿Quieres saber más de mi historia?

Si quieres saber más, puedes hacer preguntas en la sección de comentarios y ver un video a continuación.





Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page