Bioclimatología. "Pensando en el futuro: Del mundo del petróleo al de la protección ambiental".
Actualizado: 20 may 2023
Crecí en Medellín rodeada de una familia de médicos, practicando natación artística, y teniendo la fortuna de representar a Colombia en esa disciplina deportiva. Desde siempre tuve una gran pasión y curiosidad por aprender, y conciencia de que desde hoy tenemos una responsabilidad inmensa con las futuras generaciones. En especial siempre he tenido un gran amor por las matemáticas, la química, y la física. Fui afortunada porque atendí un colegio que se destacaba por ser muy consciente con el entorno ambiental y en cómo nos relacionamos con los ecosistemas. Pero no me sentía muy preparada en matemáticas debido a la forma no tradicional de enseñanza de mi colegio por lo que al entrar a la universidad me vi enfrentada a tener que adaptarme en ese aspecto.
De entrada, en la universidad me di cuenta de que tenía que nivelar mis matemáticas y subir mi nivel para ser exitosa en las clases. Lo bueno es que nunca me sentí desanimada por no saber ciertos temas, sino más bien convencida que no saber algo no es una limitación pues siempre existe la posibilidad de aprender. Así que, a pesar de algunas notas bajas al inicio, seguí adelante y me puse a estudiar con mucho empeño. La disciplina que adquirí siendo deportista y la colaboración de amigxs y compañerxs de clase fueron fundamentales para cumplir con este objetivo.
Creo que era evidente que quería ser ingeniera, pero cuando me decidí por la carrera de ingeniería de Petróleos, me guiaba el interés por conseguir un trabajo estable y que me permitiera construir con cambios estructurales. ¿Qué mejor oportunidad que hacerlo dentro de una de las industrias más importantes de nuestra sociedad? Pero cuando me gradué me di cuenta de que la variación de los precios del petróleo hace que esa industria se estanque y no haya trabajo para muchos de los que saben del tema.
Decidí hacer una maestría en la Universidad Nacional. Luego de un semestre y de tener la fortuna de liderar un ambicioso proyecto científico apoyado por el entonces COLCIENCIAS (hoy en día se llama Ministerio de Ciencia), me enfrenté a una realidad que no me esperaba. En ese ambiente de estudio e investigación, también había mucho machismo y tuve que vivir momentos muy estresantes que me impedían sentirme segura ejerciendo mi campo de investigación y estudio. También me desanimaba que muchas preguntas científicas que me surgían no tenían cabida en el país pues los proyectos se enfocan en responder preguntas que hacen los que proveen los recursos económicos para las investigaciones.
Tuve que reflexionar y buscar un cambio que me permitiera aplicar mis conocimientos, responder preguntas científicas que tenía en mi mente, y sentirme en un ambiente donde me respetaran por mis ideas y capacidad intelectual. Fue mi pasión por los modelos matemáticos, la física y el amor por cuidar nuestro medio ambiente, lo que me permitió transaccionar de la ingeniería de petróleos a una Maestría en modelamiento de recursos hídricos y atmosféricos en la República Checa. Al entrar a este programa descubrí que todas las matemáticas que usaba para encontrar yacimientos de petróleo y gas natural también servían para modelar la disponibilidad de agua y los flujos atmosféricos de elementos contaminantes.
Este campo de estudio ha sido fascinante pues he podido investigar sobre el impacto que tiene el uso de combustibles fósiles, como el petróleo, en nuestro medio ambiente. Mi sueño sería que transaccionáramos a sociedades bajas en carbono sin dependencia de los combustibles fósiles en nuestro planeta, pero es claro que no es una decisión fácil para la humanidad pues depende de muchos factores sociales y económicos.
Mi interés científico ha crecido en la medida en que más he estudiado. Por ello decidí entrar al programa de Doctorado en bioclimatología aplicada en la Universidad de Mendel en Brno en la República Checa. Estudiar este doctorado me ha permitido estudiar formas para hacer un uso más eficiente del agua dado que estamos viviendo muchos cambios climáticos en todo el planeta. Estudiar un doctorado también me ha permitido entender mejor cuál es la relación entre los temas socioeconómicos que vive la humanidad (migración, crecimiento de ciudades, desarrollo agrícola, etc.) y ambientales (contaminación, cuidado de recursos naturales, limpieza de las fuentes de agua, etc.). Las decisiones científicas no deben tomarse sin tener en cuenta el impacto en las comunidades, Y viceversa, también hay mucho conocimiento local que puede aportarnos como investigadores.
Los estudios avanzados científicos son un medio muy valioso para tener una visión global sobre los problemas que vive el planeta visto desde muchas perspectivas. La construcción de soluciones a los problemas del planeta requiere que trabajemos en equipo y que colaboremos entre diferentes disciplinas y campos de estudio. Desde donde quiera que yo esté, espero siempre aportarle a las y los líderes de Colombia que quieren proteger el medio ambiente; además, quiero motivar a más niñas y mujeres a tomar la ruta de la ciencia. ¡Necesitamos ser muchas más científicas en nuestro país y el mundo!
Descarga esta historia aquí:
¿Quieres saber más de mi historia?
Si quieres saber más, puedes hacer preguntas en la sección de comentarios y ver un video a continuación.
Commentaires