top of page
Foto del escritorCarolina Sharma

Ingeniería del software. "De Cómo Hice de mi Pasión mi Oficio y mi Profesión."

Actualizado: 20 may 2023

Autor: Hendrys Tobar


Hola, me llamo Hendrys Tobar. En el año 2003, lucía como se ve en esta foto. Era un estudiante de grado once de un colegio técnico en la ciudad de Popayán. Aquí me puedes ver con mi clásico GameBoy de 1989 que pude comprar en 2003 por veinte mil pesos de la época. No, no era una consola moderna, para esa época ya había videojuegos mucho más avanzados, pero era lo que me podía permitir.


Yo crecí en un barrio popular de la ciudad de Popayán, haciendo, bueno, las cosas que hace un muchacho popular, tal vez lo mismo que tú. Disfrutaba de salir a conversar con amigos en la esquina, jugar en la cuadra, pintar carreteras para jugar a los carros, y jugar a los tazos… todo en la cuadra. El mundo nos parecía tan grande que no salíamos de la misma cuadra todos los días.

Eran épocas difíciles, crecer en un barrio con tanta violencia e indicios de… ya tú sabes… pandillismo, drogas y demás. Era todo un reto. Muchos caían en eso. Yo no. Lo que me salvó fue la educación.


¿Sabes? Siempre fui un niño nerd, que gustaba de los libros y de aprender cosas nuevas, y siempre me gustaron los computadores. Aunque, claro, mi familia no podía permitirse tener uno, y siempre me gustaron un tipo particular de los computadores: Los videojuegos. Así que decidí estudiar ingeniería de sistemas.


Hoy en día, esta es una carrera muy lucrativa. Muchos programadores salen de la universidad a ganar en dólares, y trabajando de manera remota, pero en la época, no era algo que llamara mucho la atención. Muchos creían que se trataba de reparar computadores o de usar sistemas de informática. Pero no es así. Cuando estudias ingeniería de sistemas puedes crear sistemas de información de gran envergadura, hacer análisis de sistemas, ser todo un hacker y, sí, programar videojuegos.


Al estudiar ingeniería de sistemas en la Universidad del Cauca, por fin pude cumplir mi sueño de programar gráficos en el computador y que se movieran bajo las órdenes de un control. Pero mi historia no paró ahí. Al ser todo un amante de los libros y del conocimiento, una vez me gradué, algunos profesores me sugirieron que continuara mis estudios de posgrado en el exterior, pero yo no podía pagarlos. Tal vez no lo sepas, pero hay muchísimas oportunidades de financiación en el mundo para latinoamericanos, solo necesitas conectarte bien y tener buenas notas.


Fue así como en el año 2012 inicié mis estudios de posgrado que culminaron en estudios de maestría y luego de doctorado en la Universidad de Girona en España. Mi trabajo fue sobre, adivina qué, … el uso de los videojuegos para la educación y ¡CON REALIDAD AUMENTADA! Durante el transcurso de mi educación siempre valoré el uso de los videojuegos, pues fueron agentes importantes en mi aprendizaje.


Hoy en día, me dedico a muchas cosas, dentro de ellas, está la ingeniería del software, pero también me dedico a crear juegos de mesa, videojuegos y a la educación.


Gracias al doctorado, tuve la capacidad de comprender cómo es que los humanos aprendemos y entré en el mundo de la ciencia. También aprendí sobre pedagogía y tecnología y otras habilidades personales. Esto me ha permitido hacer de mi hobby (afición) no solo una pasión, sino una profesión. Y tú también puedes hacerlo.


Mi nombre es Hendrys Tobar y soy doctor en Tecnología Educativa.




Descarga esta historia aquí:




Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page